jueves, 31 de mayo de 2007

¿Nuevas formas de nazismo?


Guerras impuestas, invasiones, cárceles que violan cualquier derecho humano concido, la imposición de la sin razón. ¿No estamos ante nuevas formas de nazismo? ¿Son estas menos flagrantes que la original? o a caso sólo importa aquella que está estigmatizada...

Muchos muertos y todo tipo de violaciones contra los derechos humanos y la dignidad de la persona son perpetradas a diario con la mayor impunidad y ante la "normalidad" de nuestros ojos, saturados de imágenes que parecen no afectarnos. Elegí una foto de Gauntanamo, podría llamarse Irak o muchos otros sitios...

viernes, 11 de mayo de 2007

¿Es cotidiana esta imagen en tu país?....



...lamentablemente. en muchos lugares de Colombia sí.
Colombia vive en una guerra constante. Sin embargo, hasta finales de los ´70 resultaba poco visible ya que se daba en espacios territoriales reducidos. En el intervienen muchas fuerzas con móviles y espacios distintos pero unidos por un elemento en común, que su víctima es la población civil. Desde los ´80, el gobierno intenta sin éxito la paz. La participación exterior se centra en la de EEUU con el PLan Colombia, en el que se dibuja su metodología habitual de intervenir mediante las armas. La ONU lucha por la protección de los DD.HH. que son constantemente vulnerados. Una población civil bajo el poder del terror, un país cuyo conflicto dura más de 40 años pero permanece invisible para el resto de la población mundial. Las salidas son complicadas, ya que son varias guerras simultáneas y muchos los intereses.
Estos son algunos de sus principales protagonistas:
- La principal víctima, la población civil.
- El ejército colombiano y los paramilitares se enfrentan a las guerrillas (FARC y ELN) y a sus colaboradores -reales o supuestos-.
- Los narcotraficantes compiten entre sí, en ocasiones se enfrentan a la policía o al ejército pero también pueden colaborar con los paramilitares.
- Los "escuadrones de la muerte", a menudo en colaboración con las fuerzas de seguridad, practican la "limpieza social" en las ciudades, cosa que implica la persecución y el asesinato de "gamines" (niños de la calle), desplazados urbanos, drogadictos o homosexuales, a todos los cuales se considera "desechables".
- También las bandas de jóvenes se enfrentan unas con otras para decidir el dominio de barrios o de recursos; y ofrecen "sicarios" a otros grupos, especialmente a los narcotraficantes.
- Por otra parte, el Plan Colombia ha representado no sólo el incremento de la colaboración económica de los EEUU con el Gobierno de Colombia -país que recibe la mayor ayuda económica norteamericana de todo el continente- sino también la presencia directa de más de cuatrocientos marines.

jueves, 3 de mayo de 2007


La población indígena de América Latina se estima en unos 26,3 millones, aunque la mayor parte vive en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Clasificados como campesinos por los respectivos gobiernos de los países en que habitan, la gran mayoría vive en una pobreza extrema en las remotas áreas rurales donde a duras penas consiguen sobrevivir de la agricultura. Los campesinos indígenas constituyen el 60% de la población total de Bolivia y Guatemala. La mayoría de los latinoamericanos son mestizos y juntos representan un 85% de la población de México, Bolivia, Panamá y Perú, un 90% de la de Ecuador y casi la totalidad en Chile, Honduras, El Salvador y Paraguay. Sólo el 1,5% de la población indígena de Latinoamérica se puede calificar de tribal.Todavía hoy existen grupos tribales en Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay y Venezuela. Muchos de estos grupos viven en la Amazonia, donde subsisten a base de la caza, la pesca y la recolección de raíces. La población indígena total de Latinoamérica incluye algo más de 600 grupos indígenas diferentes, con su propia lengua o dialecto.Las poblaciones indígenas y mestizas, a menudo pobres y marginadas de la sociedad, han alentado a veces el radicalismo político por cuestiones de subsistencia.

Exclusión social, analfabetismo, miseria, son muchos los problemas que padecen las poblaciones mayoritarias de algunos países. Las soluciones no son fáciles y se oponen a poderosos intereses económicos creados. Promesa política de muchos, un tema de gran complejidad aún sin solución que mientras, hipoteca la vida de muchos niños y nuevas generaciones.
(Foto: protesta indígena en la Región de Chocó, Colombia)

Carnaval







No es solo un baile o un ritmo musical, sino también una manera de expresar las preocupaciones, las carencias y también las alegrías. El carnaval en Uruguay dura 40 días, todo un despliegue de luces y color, donde cada Febrero, las distintas categorías se reúnen para pintarle la cara a la realidad hasta reírnos de ella y añorar en cada despedida un nuevo carnaval.
Fruto del vertedero de varias culturas y tradiciones, en el se reúnen desde las murgas traídas de Cádiz, hasta "las llamadas" del ritmo de los esclavos traídos de África al repicar las lonjas (parche de cuero) en el Candombe.
(Fotos: fuente propia. Un secreto, la que baila a la derecha soy yo).